martes, 31 de marzo de 2009

Comenzamos la semana de la astronomía

Ayer 30 de marzo comenzamos la "Semana de la astronomía" con unas actividades que nos organizaron desde la Asociación Astronómica de Huesca.
Os ponemos el enlace con nuestra web donde os lo contamos.
Taller sociolingüistico y creativo.

http://cpsarine.educa.aragon.es/astronomia.htm

viernes, 27 de marzo de 2009

Cuentos de la LUNA


Os ponemos un enlace con la web del cole con los cuentos que nuestros compañeros y compañeras de 3º empezaron en nuestra aula y con mucha ilusión acabaron en su clase.

Los cuentos muy bonitos y los dibujos preciosos.

!A seguir escribiendo!

Global 2 ( seguimos teselando)

Hoy ha venido Margot ,le hemos explicado cada uno algo que hacemos en el aula.
Al principio hemos hecho una adivinanza muy difícil en forma de contraseña, hemos abierto el blog y el correo electrónico .Luego hemos seguido con el trabajo de la teselas y hemos mirado por la lupa binocular un ala de mariposa que nos ha traido Andrea.
En las fotos estamos trabajando con las teselas.
Nos ha gustado todo mucho.

Autoras : María y Celia

jueves, 26 de marzo de 2009

Medimos el radio de la Tierra..
















Con los datos enviados por mas de setecientos colegios se calculará el radio de la Tierra. Nosotros hemos participado todos los niños y niñas de tercer ciclo, hemos empezado a las 12 en punto, unos se encargaban de un cronómetro, otros de señalar con el dedo la sombra en el momento exacto, otros de dibujar y escribir la hora de en ese momento ( cada cinco minutos), otros de tener un reloj grande para que todos supieramos cuando llegaba el momento.







Nos han explicado que hizo Eratóstenes... pero esto os lo contará otro grupo.

Las medidas que hemos tomado son:
El gnomon tenía 104 cm
Longitud mínima de la sombra: 83 cm se y ha producido a las 13. 16 h.







Hemos visto en una esfera blanca con dos gnomones como Eratóstenes dedujo que la Tierra era redonda,!!! hace más de 2000 años¡¡

Global 1 (seguimos con las pirámides)


Somos Carlota y Álvaro, hemos pasado al ordenador lo que habíamos encontrado de las pirámides. Nosotros dos hemos contestado a...

¿Qué trampas había en las pirámides?
Para evitar los saqueos de los ladrones de tumbas se empezaron a colocar trampas, cámaras y puertas ocultas, laberintos interiores y pasadizos secretos
¿Cómo se construían las pirámides?
Con bloques de piedra que las sacaban de las canteras de Asuán,Tura y Ghiza, colocaban los bloques sobre remolques o troncos de árboles que arrastraban rodadndo o por una rampa que se iba alargando y elevando al ritmo de la construcción, cuando acababan la obra la rampa se destruía.
También hemos hablado de que nuestros compañeros mayores iban a hacer unas medidas en el patio para que en Barcelona calcularan el radio de la Tierra.

martes, 24 de marzo de 2009

taller matemático

Soy Iván. Me gustan mucho los números y os he preparado estos dos juegos:

Con los números siguientes : 10-4-7-2-9 encuentra el numero 1

Con los numeros siguientes: 12-13-1-19-4 encuentra el numero 472

Para el próximo trimestre hemos decidido investigar records de animales.
Han venido tres compañeros nuevos que se llaman: Sixena, Alvaro y Elena, espero que aprendan y se diviertan tanto como nosotros.

lunes, 23 de marzo de 2009

Taller sociolingüistico

Hoy hemos hecho dos ejercicios de pensar e investigar sobre un animal llamado chacal.
Después hemos hecho una parte del cohete y hemos buscado imágenes de las letras de la NASA para pegar en el cohete y le hemos vamos a poner las letras: MISIÓN PARA ENCONTRAR VIDA EN EL ESPACIO.

Esperamos que nos quede muy chulo.
Lucía y Raúl

Global 3

Hoy hemos hecho un trabajo sobre Ramsés II, hemos investigado en dos páginas que aparecían al poner Ramsés II en google y hemos comprobado que no hay la misma información en las dos páginas. Esto puede confundir a la gente que busca información en Internet y tenemos que tener cuidado cuando hagamos algún trabajo.

Por equipos hemos presentado varios temas para el siguiente proyecto y al final hemos decidido investigar sobre “ el fondo marino”.

JUAN Y AITOR

viernes, 20 de marzo de 2009

Las lunas de Saturno


Nuestro asiduo colaborador "Jurigagarin" nos ha mandado este comentario, por su interés lo colocamos como entrada, .. .. ... ... ¡precioso Saturno!

Una vez cada 14 a 15 años, los anillos de Saturno se ladean alineándose con nuestra línea de visión.A medida que los brillantes y hermosos anillos parecen hacerse más finos se va haciendo más difícil verlos, incluso con los mayores telescopios.Pero nos da la oportunidad de ver múltiples tránsitos de las lunas de Saturno.Durante un tránsito, la luna iluminada y su sombra planean sobre la cara nubosa del gigante gaseoso.Registrada el 24 de febrero, esta imagen del Hubble forma parte de una secuencia que muestra el tránsito de cuatro de las lunas de Saturno.De izquierda a derecha están Encélado y su sombra, Dione y su sombra, y la mayor de las lunas de Saturno Titán .La pequeña luna Mimas está justamente rozando el disco de Saturno cerca del plano de los anillos en el extremo de la derecha.Las sombras de Titán y Mimas se han movido ambas por fuera del lado derecho del disco.El propio Saturno tiene un diámetro ecuatorial de unos 120.000 kilómetros.

jueves, 19 de marzo de 2009

Continuamos investigando sobre las pirámides y más cosas... ... ( global 1)


Estamos investigando sobre las pirámides y el Nilo. Ya sabemos que entre 20.000 y 30.000 obreros se necesitaban para construir una pirámide y les costaban 20 años y cada piedra pesaba entre tres y cinco toneladas que son 3000 y 5000 kilos.
Que el Nilo se desbordaba varias veces al año y que cubría de un barro que era como abono las orillas y por eso hacían dos o tres cosechas muy buenas.

Ponemos esta foto del Nilo que nos ha gustado.
Adriana y José Manuel

martes, 17 de marzo de 2009

Taller socio-lingüistico y creativo


Estamos haciendo una nave espacial para ponerla en el salón en la semana de la astronomía. A Mauro no le gusta nada la cola de pegar y nos reimos porque no para de hacer...¡puag!.

Cuando esté acabada ya pondremos una foto.

lunes, 16 de marzo de 2009

La medusa inmortal


Se ha encontrado una medusa immortal, se extiende rapidamente por todo el mundo
Su inmortalidad comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier peligro
Los análisis de su ADN también han revelado que el cambio puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa
Esto es como si una mariposa volviera a su estado e oruga.
Rubén

Global 3

Ya hemos acabado el trabajo de astronomía y del universo, estamos muy contentos de cómo nos ha salido.
Hemos valorado el resultado y a todos nos ha gustado mucho. Creemos que podemos mejorar nuestro trabajo en equipo y hemos hablado como.
Para el próximo día pensaremos otro tema para trabajar, nos gusta mucho trabajar en equipo.

Omar y Jesús

sábado, 14 de marzo de 2009

¡¡Felicidades Mihail!!

Nuestro compañero Mihail Chindris ha ganado la fase autonómica del concurso " El secreto de la buena vida" , es un juego que se realiza por medio del ordenador y convoca el Ministerio de Sanidad y Consumo y que en nuestra autonomía lo promueve la Consejería de Salud y Consumo.
Mihail, alumno de sexto curso del CEIP La Laguna de Sariñena, participó junto con otros compañeros de su curso en la convocatoria autonómica.
En octubre de 2008 se presentó a los alumnos de sexto este concurso en las clases de informática, los alumnos quedaron fascinados y con ganas de hacerlo. Para participar en el concurso debía hacerse de forma individual y podrían practicar, bien en sus casas o bien en el aula de informática del centro en horas no lectivas. A mediados del mes de diciembre debían entregar las fichas con la puntuación obtenida.
Mihail explica que “el juego es un viaje por todas las comunidades españolas, en ellas convives con la gente, les ayudas o te ayudan, se buscan trozos de un mapa (mapa de España), que al final del juego debes montar; al principio dispones de unos puntos (como dinero) para poder viajar de autonomía en autonomía, también puedes conseguir mas puntos a través del juego; al final los puntos que se tengan son los que sirven para concursar. El que más puntos obtiene gana el concurso.”
Al quedar campeón en Aragón, Mihail fue a la final nacional en Madrid , el 21 de febrero, donde concursó junto a los ganadores de las otras comunidades. Aunque su papel fue bueno, no quedó entre los tres primeros. Lo que mas recuerda Mihail de esta final es lo bien que pasó esos dos días en Madrid junto a sus compañeros competidores acompañado de sus padres y hermanos.
El pasado 11 de marzo fue recibido por la consejera de Salud y consumo Dª Luisa Maria Nueno, quien le hace entrega de un premio para él y para sus compañeros del Colegio. Mihail se desplazó a Zaragoza acompañado de sus padres, su tutor y la directora del Centro.
El Secreto de la Buena Vida es un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria, niños y niñas de entre 10 y 12 años, y a sus profesores.
¡Felicidades Mihail!

viernes, 13 de marzo de 2009

Global 2


Ya hemos acabado el power-point del universo y cuando ha acabado el recreo lo hemos visto en el salón de actos, ha sido muy chulo porque nos habíamos repartido el trabajo entre todos y al juntarlo he aprendido muchas cosas sobre los astronautas, los satélites, las constelaciones... Hoy me lo he pasado muy bien.


Julia.
Una imagen de la estación espacial internacional.

jueves, 12 de marzo de 2009

Las pirámides (Global 1)


Hoy nos ha enseñado Noé el libro de las siete maravillas antiguas. Nos ha gustado mucho.
Estamos investigando las pirámides, queremos saber:
¿Cómo construían las pirámides?
¿Cuánto se tardaba en hacerlas?
¿Quién vigilaba a los que las construian?
¿ Cuantas pirámides hay?
¿Cuántas personas se necesitaban?
¿Qué trampas habían? ¿por qué las ponían?
¿Cuánto miden?
¿Cómo se llamaban los faraones?
¿Cuánto vivían los faraones’?
Esta es la foto que más nos gusta.
Autores: Mounime y José Manuel.

martes, 10 de marzo de 2009

Efecto mariposa ¡terminado!

Hemos acabado ya el EFECTO MARIPOSA. ¡¡¡Bieeeeen!!!Estamos todos muy contentos porque nos ha salido ¡por fin!.Hemos anotado lo que hemos observado :
-Las canicas de cristal pesan mucho y se salen en las curvas (fuerza centrífuga) porque cogen mucha velocidad. Probamos varias y cogimos unas de plástico.
-Para coger un poco más de velocidad tuvimos que levantar la primera parte de la rampa.
-Con las tablas del cartón calculamos la velocidad con la inclinación(plano inclinado). Y las pusimos en distintas posiciones para que de una cayera en otra. Pusimos topes en algunos trozos para que no se saliera del circuito pues iba muy rápido.
- Contra más pesa la bola más rápido baja por estas rampas, pensamos que influye la velocidad que lleva, el peso, la gravedad y la inclinación de la tabla.
- También hemos visto que nos ha frenado la bola, el rozamiento del celo, del pegamento, de la plastilina que no estaba muy bien puesta, de la madera, y hemos tenido que arreglarlo.El próximo dia hablaremos de las fichas de dominó.También hemos hablado de cómo ha trabajado cada uno y el equipo, y qué podemos hacer para que en otro proyecto funcione mejor.
Autores: Iván, Joel, Isaac, Dani, Pablo, Luis y Sebastián.

¿Qué te gustaría hacer con la luna? (1º A y B)

Hace ya casi un mes nos visitaron los dos grupos de 1º y con ellos hicimos un viaje imaginario a la Luna y luego dejamos volar nuestra imaginación y pensamos:
¿Qué nos gustaría hacer con la Luna?.
Os ponemos el enlace para que leais todo lo que se les ocurrió y disfrutéis de algunos de sus dibujos.
http://cpsarine.educa.aragon.es/aprendemos1.htm

Taller sociolingüistico

Os ponemos un enlace con la web del cole para que podais leer la entrevista que le hicimos a Ana, directora del colegio.
Gracias Ana.
http://cpsarine.educa.aragon.es/entrevista1.htm

lunes, 9 de marzo de 2009

Global 3

Felicidades a los miembros de este grupo porque ya han conseguido el objetivo que se propusieron, realizar un power-point sobre el universo y la astronomía. Hoy han disfrutado mucho viendo el resultado final. No podemos ponerlo aquí porque tiene casi 60 diapositivas.
Ya han empezado a pensar un montón de ideas para el próximo proyecto.
!Adelante!

Los duendes y el árbol mágico


Érase una vez un árbol en el que vivían unos pequeños duendes, pero cuando venía el gigante Dientes Largos y su dragón, llamado Draco, los pequeños duendes quedaban aterrorizados .El gigante les robaba los cultivos.
Un día descubrieron que si les daba el sol se convertirían en piedra. Entonces pensaron un plan. Gruñón dijo:
- Tirémosle fruta
- No, dijo Nina, porque si le tiramos fruta ¿que comerémos?
- Es verdad, dijo El jefe Baltasar .
No se le ocurría nada a nadie, pero un día la pequeña Asun dijo ¿y si le entretenemos hasta que llegue la luz del Sol?. Entonces Baltasar se quedó callado unos segundos y pensó que era una buena idea pero…¿ quien era el valiente que les iba a entretener? .Entonces el duende graciosillo llamado Perdigón dijo:
- Yo le entretendré con mi mejor chiste.
- ¡Vale! dijo Gruñón .
Al día siguiente apareció Dientes Largos y su dragón Draco. Perdigón se tiro del árbol y les dijo: ¿queréis reíros un poco?
- Bueno, vale, dijo Dientes Largos con una voz grave.
Y empezó con este chiste: “Estaba el señor mono en el árbol con lagartija y dijo lagartija: Me voy al rió a beber un poco y en el río estaba cocodrilo y la lagartija saludó al señor cocodrilo y le dijo cocodrilo ¿lagartija de donde vienes? Y ella contestó que del árbol con señor mono, pues ahora voy yo.
El cocodrilo fue y el señor mono asustado le dijo: ¿ que te has bebido todo el rio o que? .
Dientes Largos se rió mucho: jajajja ja j aja ja .Mientras reía Perdigón fue corriendo al árbol y de pronto apareció el sol y Dientes Largos y su dragón Draco quedaron convertidos en piedra y para celebrar que estaba todo en paz dieron una gran fiesta.


Autores: Raúl y Rubén

Taller sociolingüistico y creativo.

viernes, 6 de marzo de 2009

El Palacio de Aranjuez. Autora: Celia

Global 2

Hoy hemos traído noticias curiosas y las hemos contado. También hemos formado con triángulos figuras geométricas.
Estamos terminando el trabajo de la astronomía, nosotras hemos hecho el power-point del sol. Vamos a juntar todos los trabajos y nos quedara muy interesante.
Laura y Laura.

El Sol

jueves, 5 de marzo de 2009

Global 1. Dia de las construcciones

Hemos hecho entre todos muchas figuras con triángulos: rombos, trapecios, hexágonos, peces, barcos, estrellas, cruces de farmacia, otros triángulos más grandes





Hemos visto el efecto mariposa en el blog muchas veces porque nos ha gustado.
Queremos estudiar las pirámides y las hemos mirado en el google y después hemos construido muchas normales y escalonadas.
Nos lo hemos pasado muy bien.


Autores: Carlota y Jaime







martes, 3 de marzo de 2009

Taller matemático y científico

Hoy hemos formado todos los polígonos posibles ( hexágonos, rombos ,romboides, trapecios, otros triángulos) con triángulos pequeños y también hemos calculado sus ángulos mentalmente, hemos dividido unos polígonos en otros, hemos dividido figuras parecidas a los pentominós, etc. Y finalmente, tras mucha pruebas y mucho discurrir, hemos terminado el EFECTO MARIPOSA aun no esta perfeccionado del todo .No lo hemos terminado por respeto a nuestros compañeros Iván y Luis que hoy no han venido y les hace mucha ilusión ,esperemos que se pongan bien y terminar el efecto mariposa y poder hacernos una foto los siete autores.

ISAAC Y DANIEL
Aquí mostramos uno de los intentos... con atajo y un poco de ayuda al final llega a la meta.

lunes, 2 de marzo de 2009

Taller sociolingüistico y creativo

Nos gustó mucho hacerle la entrevista a Galileo pero queríamos hacérsela a alguien de hoy.
Se nos ha ocurrido a Ana la directora y nos ha gustado mucho todo lo que nos ha contestado.
El próximo día la pasamos y la ponemos aquí.
También hemos pensado como haremos el cohete espacial para la semana de la astronomía.
¡Hasta el próximo día!

El árbol de las setas y la casa



Érase que se era un bosque muy raro y mágico donde todo era deseo concedido.
Ese bosque se llamaba “el bosque de los árboles rectos” pero en el centro había un árbol con setas. Un día llegaron los duendes e instalaron una casa encantada en una rama del árbol. El árbol también tenía el don de los deseos.
En ese bosque vivía el rey de la sequía, que era muy malo, se enteró del árbol que concedía deseos y fue a pedirle que hubiera mucha sequía y ¡claro allí estuvo el problema!: En el reino hubo una gran sequía.
Los duendes cambiaron la magia del bosque para que el conjuro o el deseo solo durara un día. Los duendes sabían que el rey de la sequía se moriría si estaba en un lugar donde no había sequía. Así que hicieron un plan , invitaron al rey a su casa del árbol de las setas y a la mañana siguiente cuando se fue la sequía, el rey se murió seco y reseco y los duendes celebraron una fiesta porque en el bosque empezó a llover y ya hubo vida, alegría y felicidad.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

FIN Autores: Alberto y Lucía