viernes, 26 de marzo de 2010

Global 2º curso

Hemos hecho el experimento de las lentejas, nos ha gustado mucho cuando subían y bajaban en el vaso de gaseosa ayudadas por las burbujas de gas.
Después hemos hecho un ejercicio que teniamos que estar muy atentos si no nos equivocabamos, nos hemos tenido que esforzar también pues era un poco largo, nos hemos ayudado unos a otros para acabarlo.

Y hemos añadido al power-point de los volcanes las rocas volcánicas del Teide que nos ha traido Daniel y las del Teneguía que ha traído Noé y unas fotos de este volcán, os las ponemos, se ve muy bien el cráter.





jueves, 25 de marzo de 2010

ADIVINANZA

Yo tengo calor y frío,
y no frío sin calor,
y sin ser mar ni río
peces en mí he visto yo.
¿QUIEN SOY?

Global 1º curso

Hoy hemos hecho un trabajo que nos ha costado bastante tiempo, a medida que ibamos situando los puntos iba apareciendo un castillo con muchas almenas, puerta y dos ventanas.
El otro día nos inventamos un pueblo o ciudad con las geoformas y hoy teníamos la foto de cada una y hemos explicado como eran esos sitios.

El faro del puerto
Había una vez un puerto y en el puerto había un faro. En ese faro había un señor y un día la bombilla del faro se apagó y colorín colorado este cuento se ha acabado. ¿Os ha gustado?
Se me ha olvidado deciros que ese faro ya se ha encendido.
David
El puerto de la iglesia
La gente del puerto de la iglesia cuando se acababa la misa daba una vuelta con el barco por el mar para ver los peces.
Isaac
La ciudad del sol
Erase una vez una ciudad con muchos oficios, había panaderos, pilotos, basureros y hasta camioneros, era fantástica. Un dia de verano hacia tanto calor que todos los oficios dejaron de trabajar pero había un oficio que no había dejado de trabajar y ayudó a todos los demás. FIN
Miguel.
La ciudad de las sonrisas
Erase una vez un pueblo muy pequeño, había pocas casas y poca gente.
La gente estaba muy alegre ¿Queréis saber por qué? Porque se querían mucho y se lopasaban muy bien.
Inés

La ciudad caramelizada
Erase una ciudad feliz y muy dulce, las casa de caramelo y algunas de queso y el suelo era de chocolate.
Las personas chupaban las casas y el suelo, lo chupaban todos los dias pero nunca se gastaba.
Adriana.
La ciudad de caramelo
En la ciudad de caramelo todo era muy dulce, las casa eran de caramelo, los juguetes, los coches, las camas...todo era de caramelo, lo que más había era tiendas de caramelo, pero había dos casa que no, eran de queso.
¡TODOS SE DIVERTÍAN!
LAURA

martes, 23 de marzo de 2010

COMENTARIOS


ANDREA
NOS MANDA ESTE
"COMECOMENTARIOS"
PARA QUE NOS ANIMEMOS TODOS A PARTICIPAR.
ES VERDAD ANDREA, ESTE BLOG TIENE VIDA GRACIAS A LOS COMENTARIOS QUE HACÉIS CADA DÍA.

Las telemicrogafas (global 2)

Hoy hemos acabado algunos trabajos, éste por ejemplo:
Las telemicrogafas son unas gafas normales, pero un poco más gruesas y en la varilla hay una rosca y si la giras hacia adelante verás el espacio, si la giras para atrás verás las cosas microscópicas.
Funciona con energía solar, por la noche funcionan con una batería que tienen. Si te las pones y no giras la rosca no gasta batería, pero si giras la rosca se va gastando.
En la varilla hay un mini ordenador que nos da información sobre lo que vemos, si se estropean apretando un botón con el ordenador se arreglan,
Las lentes son normales si las mojas no se estropean y si las dejas sin tocar el botón esta ves normal.
José Ángel, María y Lorenzo.

Y Lorenzo se las ha imaginado así:

lunes, 22 de marzo de 2010

UN DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO.Taller matemático y científico

Hemos formado triángulos equiláteros con otros triángulos equiláteros iguales. Hemos apuntado el número de triángulos que empleábamos cada vez que se hacía mayor y sale una serie de números en los que hemos observado varias propiedades.
Os apuntamos el número de triángulos que hemos empleado en orden pero no os decimos las propiedades o curiosidades que hemos descubierto por si queréis discurrir un poco.¡Ánimo!
Ahí va:

Hemos construido triángulos con
1 .... 4 .... 9 .... 16 .... 25 .... 36 .... 49 .... 64 .... 81 .... 100 ....

Hasta ahí los hemos construido pero luego hemos encontrado la fórmula y hemos calculado fácilmente cuantos triángulos tendrían los siguientes en orden de tamaño.
¡Ha sido un descubrimiento!

Hemos hecho unos experimentos con lentejas. (global 3)


Se utiliza un recipiente transparente, agua, lentejas y gaseosa.
Primer experimento llenáis el recipiente de agua y echáis lentejas poco a poco y observar.
Segundo experimento vaciáis el recipiente y echáis gaseosa y las lentejas poco a poco, ya veréis.
Conclusión:las lentejas flotan porque las burbujas de aire (en el agua) y las de (dióxido de carbono) en la gaseosa se les pegan y les hacen de flotadores. Cuando pierden esas burbujas se van al fondo.
Jesús Grustán
¿Se ven en la foto como las burbujas se pegan a las lentejas?

sábado, 20 de marzo de 2010

Acertijo . Tres cajas y tres billetes


Tenemos 3 cajas (azul, verde y amarilla) y 3 billetes (de 5 €, de 10 € y de 20 €).
En cada caja hay un solo billete y sabemos que:
La caja azul está a la izquierda de la caja verde.
El billete de 5 € está a la izquierda del de 20 €.
La amarilla está a la derecha del billete de 10 €.
El billete de 20 € está a la derecha de la caja amarilla.
Sitúa cada caja y su contenido.
¡Ánimo!... un papel, un dibujo, un par de intentos y ¡¡ya!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Aquí el equipo de noticias del taller sociolingüistico

Estábamos en el recreo del comedor tan tranquilos, en la pista de números, los de cuarto y tercero.
De pronto hemos visto volar una zapatilla por encima de la valla, como estamos inventando muchas cosas estos días, hemos pensado que volaba de verdad, y que algún niño le había puesto propulsores y motor.
De repente hemos visto a Miguel que le faltaba una zapatilla y que iba disparado a buscarla.
Nos hemos reído mucho y dice Alberto que él lo ha vivido en 3D porque la zapatilla le ha pasado cerca de la nariz.
Lucía, Azara y Alberto.

El trabalenguas (Global 2º curso)

Hoy hemos ensayado un trabalenguas que es:
Yo tenía una gata ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, que tenía tres gatos éticos peléticos pelados peludos con rabo lanudo. Si la gata no fuese ética pelética pelada peluda con rabo lanudo, los gatitos no serían eticos peléticos pelados peludos con rabo lanudo. FIN
Hemos hecho un acertijo, unos triángulos con 4, 9, 16, 25 y 36 piezas y hemos adelantado el power-point de los volcanes y me he divertido mucho.

Diario de NOÉ

Global 2º curso


Hoy hemos hecho un acertijo muy pero que muy difícil y el resultado era triángulo. Después hemos hecho triángulos de 9, 4, 25, 36, etc piezas.
Hemos calculado mentalmente si tenemos un numero impar ¿Cuántos tenemos a un lado y a otro si estamos en el medio?.
Nos falta muy poquito para acabar el trabajo de los volcanes, a mi me gusta el Vesubio de Italia.

Diario de Jorge Moncada.

jueves, 18 de marzo de 2010

Día del triángulo (global 1º curso)

Hoy hemos hecho un acertijo un poco difícil, pero lo hemos resuelto entre todos, hemos tenido que hacer varias pruebas como un juego que se llamaba ¿quién está en el medio?,la solución era T-R-I-Á-N-G-U-L-O.
Luego hemos hecho un taller de triángulos, con triángulos pequeños hemos formado otros más grandes. También hemos formado hexágonos y trapecios.
Luego por equipos y con un montón de figuras hemos construido una ciudad pero lo demás es una sorpresa para el próximo día ...






miércoles, 17 de marzo de 2010

El oso pardo (nos visita 2º A)


A nosotros nos ha tocado trabajar sobre el oso pardo. Hemos encontrado mucha información que hemos puesto en un mural muy bonito.

El oso es un animal tímido que huye de las personas y que sólo reacciona agresivamente cuando protege a sus crías o se ve acorralado.
El oso pardo puede pesar hasta 200, e incluso 300 kg. Los oseznos al nacer pesan 400 gr.
Erguido en dos patas mide hasta 2 m y a cuatro patas hasta 1 m., puede desplazarse de las dos formas, caminando a cuatro patas o con las dos traseras.

El color de su pelo es variable, desde tonos claros pasando por castaño hasta casi negro.

Pueden vivir de 20 a 25 años en libertad y hasta 40 años en cautividad.
Viven en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, en los bosques, entre los matorrales, en zonas rocosas, etc.

Es un animal omnívoro, come igual carne que vegetales.
Come frutos silvestres, raíces, insectos, le encanta la miel de los panales y escarbar en los hormigueros.

Las osas al llegar a los tres años ya pueden criar, preparan la osera con tierra y hierbas.
Suelen parir de 2 a 3 crías en el abrigo de la osera, al principio de la primavera.

Su progresiva desaparición se debe a la caza furtiva y a la perdida de bosques por incendios, construcciones, etc.

Los osos pardos en España están en grave peligro de extinción y se enfrentan a constantes amenazas.
Al quedar tan pocos osos es más difícil su reproducción.
Las amenazas más importantes son la muerte de osos causada por personas, la pérdida o división de los lugares en los que vive.
También mueren en trampas o cepos puestos para otros animales.

martes, 16 de marzo de 2010

La miniplanicopiadora

Podría ser plana cómo un cuaderno y que hiciera más fotocopias por segundo y que funcionara sin electricidad, sino con las placas solares.
La utilizarán los profesores que tienen muchos alumnos y habría una en cada clase.
Como son planas y pequeñas, no ocuparían tanto espacio y los profesores los llevarían en carpetas.
Tendrían unas baterías que, cuando las quisieras utilizar por la noche, estarían cargadas de la luz solar del día.

Autores: Laura y Monaime

Y Laura la ha dibujado así:

Nos decimos las cualidades (global 2)

"Hoy hemos hecho un juego en el que pasábamos los cuadernos y nos escribiamos características que tenemos buenas. Cuando cada uno leía lo que le habían puesto los demás se sentía muy bien, me ha gustado mucho hacerlo. me lo he pasado muy bien y he aprendido que es bueno decirles a los demás cosas buenas anrtes que cosas malas".
Víctor.
"Sí que cuesta decir cosas buenas sobre ti y sobre tus compañeros..."
Julia
"Cuando te dicen o te escriben algo amable te sientes muy bien pero muchas veces decimos lo malo y no lo bueno, eso cuesta más"
Michelle

"Había una persona que me caia mal pero al escribirme todas esas cosas buenas me parece que he visto que todos tenemos un lado bueno"
.....

lunes, 15 de marzo de 2010

Historias de brujas.

Un viaje loco
Una mañana a las 8:00 le despertó el móvil. La bruja Perica dormía placidamente. Era su hermana Lumberta que la llamaba para recordar unos años atrás y hablar sobre cómo se encontraba la familia. A Perica se le ocurrió ir a verla en vez de hablar por teléfono.
Su hermana vivía en Tokio (Japón) sabía que estaba muy lejos, fue al garaje miró el mapa y vio los países que tenía que pasar, primero por el Océano Atlántico, después por España, Francia, Alemania, Polonia, Ucrania,.... Se puso en marcha sin perder tiempo, con su escoba y los ultrapropulsores, pasó rápidamente por todos esos países y se quedó en Rusia a repostar y a dormir una noche allí.
A la mañana siguiente se montó en su escoba y nuevamente despegó.
Al sobrevolar Mongolia caía mucha lluvia, poco después empezó caer granizo, truenos, relámpagos, menos mal que la escoba tenía la capota y no se mojó.
De pronto le cayó una bola de granizo en el tubo de escape. Perdió el equilibrio y empezó a caer a más de 100 km/h menos mal que cayó en una piscina. El motor estaba destrozado. Tenía que pasar otra noche ahí.
Al día siguiente busco un taller cercano. Era muy difícil encontrar un taller de escobas, pero tuvo suerte, vio una tienda de escobas a lo lejos .Era la tienda del primo Julio. Se la arregló y se fue.
En China se paró a comer una bola de arroz con algas. Estaba buenísima.
Por fin llegó a Japón, en Tokio se encontró con su hermana y recordaron cosas de cuando eran pequeñas y hablaron de cómo se encontraba la familia.
Autor: Aitor

Entrevista a Claude Monet (segunda parte)


¿Donde hiciste el servicio militar?
En Argelia, en la legión africana.

¿Por qué te fuiste de Argelia sin acabar el servicio militar?
Porque enfermé de tifus a comienzos de1862.
¿Cuándo formasteis la escuela de impresionistas, con quién la formaste?
Formamos la escuela impresionista en la decada de 1860, con Pissarro, Renoir, Sisley, etc.
¿Cuál fue la obra que dio nombre al estilo impresionista?
El cuadro fue el famoso Impresión.
¿Con quién te casaste?
Me casé con Camille.
¿Es verdad que pintaste a tu mujer cuando murió?
Sí, porque quería tener un último recuerdo suyo.
Claude Monet se casa con Alice y se trasladan a vivir a Giverny es una preciosa casa de campo con un enorme jardín.
¿Pintaste paisajes en tu jardín?
Si, pinte muchos porque me gustaba mucho.
¿Pasabas casi todo el día en el jardín?
Pasaba muchas horas por eso me construí un estudio para poder pintar el jardín aunque lloviera.
¿Tu segunda mujer murió antes que tu?
Mi segunda mujer se llamaba Alice. Sí, murió antes que yo
¿Cuándo y donde falleciste?
Fallecí en mi casa de Giverny el año 1926
¿Quién se quedó con tu propiedad?
Mis hijos, y la donaron a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966

viernes, 12 de marzo de 2010

Acertijos de fin de semana



1.- ¿De qué llenarías un botijo para que pesase menos?






2.- Una noche, aunque mi tío estaba leyendo un libro apasionante, mi tia le apagó la luz. La habitación estaba tan oscura como el carbón, pero mi tío siguió leyendo sin inmutarse. ¿Cómo es posible?

Claude Monet, lo entrevistamos. (taller sociolingüistico)

Esta es la primera parte de la entrevista a Claude Monet. Por equipos el viernes anterior trabajamos las preguntas y hoy las hemos contestado, como es muy larga, la vamos a poner en dos capítulos.
¿Cuándo y dónde naciste?
El 14 de noviembre de 1840, en Paris
¿En qué calle naciste?
El la calle Rue Laffitte
¿Cómo se llamaban tus padres?
Mi padre se llamaba Claude y mi madre se llamaba Louise Justine
¿Quiénes eran tus padres?
Mi padre era dueño de una tienda de comestibles y mi madre era cantante
¿A dónde te trasladaste a los 5 años?
A Le Havre, que era un pueblo que estaba al lado del mar.
¿Qué es lo que más te gustaba de Le Havre?
La naturaleza, el mar, los paisajes…
¿Te gustaba la escuela?
No, prefería pasear y ver el mar.
¿Qué clase de dibujos te gustaba dibujar entonces?
Me gustaba hacer dibujos graciosos y caricaturas.
¿Cuándo empezaste a hacer caricaturas?
A los 15 años ya tenía fama como caricaturista.
¿Te gustaba mucho hacer caricaturas?
Sí porque era divertido y cobraba entre 10 y 20 francos.
¿Conseguiste mucho dinero con los cuadros de caricaturas? ¿Y con los dibujos graciosos?
Si, cobrando entre 10 y 20 francos por cada una, conseguí una pequeña fortuna de 2.000 francos.
¿Cuándo murió tu madre?
Cuando yo tenía 17 años, mi madre falleció.
¿Quién te apoyó al fallecer tu madre?
Me apoyó mucho mi tía Marie-Jeanne Lecadre que era una pintora aficionada.
CONTINUARÁ...

Volcanes (casi acabamos) Global 2º curso

Hoy hemos hecho un sudoku ¡más difícil! y hemos visto unas fotografías de cómo hace erupción un volcán, nos han llamado la atención las bombas que son unas piedras que salen disparadas por el cráter del volcán cuando está en erupción y pueden ser muy dañinas igual que el humo que sacan que contamina muchisimo. Ya tenemos bastante adelantados los power-points, nos falta muy poco para acabarlos.
En la foto podéis ver el volcán Mayón en Filipinas que está echando mucho humo.
Al acabar la clase, como siempre, escribimos en nuestro diario.




jueves, 11 de marzo de 2010

Taller de pirámides (global 1º curso)

Hemos tenido que calcular mucho para hacer unas pirámides numéricas, hoy eran más difíciles.
Después hemos construido pirámides normales y escalonadas con muchas piezas.

Nuestro patínete volador (global de 1º curso)





¿Recordais el patinete volador que nos inventamos el otro día?
Queríamos dibujarlo y no tuvimos tiempo pero hoy... ¡SI!

El lince ibérico. (Nos visita 2º B)

Estan son algunos de los datos que encontraron los niños y niñas de 2º B ayer.

Lince ibérico
Es un animal vertebrado, mamífero y carnívoro de la familia de los felinos.

Puede vivir hasta los 13 años
Felino esbelto con patas largas en relación con la longitud (82-103 cm) y la altura del cuerpo (36-55 cm)
El macho es mayor que la hembra
Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 85 y 110 cms.
Longitud de la cola: de 8 a 15 cms.
Peso: Entre 12 y 14 Kgs. (excepcionalmente 18 Kgs.), los machos, y entre 9 y 15 Kgs. las hembras. Pelaje con manchas oscuras de tamaño y forma muy variables entre individuos. Cabeza pequeña flanqueada por largos mechones de pelo blanco y negro (barbas). Orejas terminadas en pinceles negros. Cola corta (14 cm)
El lince ibérico es una especie amenazada en España y virtualmente extinta en Portugal.
Se calcula que pueden quedar algo menos de 200 individuos distribuidos en dos poblaciones, una en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores, y otra en las sierras entre las provincias de Jaén y Córdoba.
La dieta del lince ibérico se compone casi exclusivamente de conejos de monte, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz.
No suelen compartir el alimento.
Los linces son animales solitarios.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes no consiguen asentarse en un territorio y mueren, generalmente por causa humana (atropellos en carreteras, caza ilegal, captura por perros o ahogados en pozos, envenenamiento de los conejos, incendios forestales, etc).

martes, 9 de marzo de 2010

Jaime nos trae...


Jaime nos ha traido un fémur en el que se pueden ver por dentro la médula, las arterias y las venas, y el aparato excretor con los uréteres, riñones, vejiga, arterias y venas. Hemos hablado de lo importante que es en nuestro cuerpo.
Gracias Jaime

Yo soy... (global 2)

Hoy en una de las actividades, nos hemos hecho pasar por personajes famosos, Laura ha sido Tomas Edison, Michelle Marie Curie, José Ángel Louis Pasteur, etc. cada uno ha presentado su personaje a los demás.
¿Nos reconocéis en la foto?

Vienen los "elefantes"


Ayer vinieron los niños y niñas de 5 años que son de la clase de los "elefantes" y Andrea, Aitor y María les explicaron el power-point que habían preparado. Al acabar les pusieron una canción e invirtaron a todos para que la bailaran como se puede ver en la foto.

Televisión +D (taller matemático y científico)


Dentro de 30 años habrá TV en 3D para ver y oir y estar dentro pero sin gafas especiales. Habrá también TV 4D que además de ver y oir lo que pase en los programas podrás olerlo, tocarlo, te salpicará, te mojará, si fuera una película de acción sentirás las explosiones, nos podrían disparar, caernos al agua, etc.

Habrá también TV en 5D podrá hacer lo mismo que la anterior pero podrás viajar en el tiempo, podrás llevar un pendiente chip en la oreja para poder movernos de un sitio a otro y de una época a otra y lo manejaremos con el cerebro.

Esta TV también funcionará con un botón para verla, con otro se encoje, se agranda.

Equipo: Álvaro, Luis y Raquel.

(Estas son nuestras ideas mejoradas con las de nuestros compañeros trás un debate)

Global 3 (inventando para el futuro)

Hoy hemos trabajado el reto que aparece en el blog.
Mi equipo (Jaime, Aitor y yo) hemos pensado que dentro de treinta años no habrá libros estarán en CDs de tamaño pequeño como las monedas de un euro: en la moneda roja- lengua, en la moneda verde- cono, en la moneda azul- mates. Etc.
Llevaremos un pequeño tablet. Se introduce el CD y sale en la pantalla el libro que queramos. Pensamos que esto sería bueno porque así no llevaríamos peso.
El tablet estaría fabricado con material reciclable, no tendría batería y se cargaría con energía solar igual que las calculadoras. Llevaría un sistema que no molestase a los ojos, el minitablet tendría distintos tonos de luz.
Hemos hecho un debate con el resto de grupos y hemos apuntado algunas ideas nuevas, por ejemplo que podríamos no necesitar miniCDs y bajarnos los libros de internet que alli habría un sitio que los profesores colgarían los libros y los ejercicios.
Me lo he pasado muy bien, me gusta mucho trabajar en equipo.

Margot

domingo, 7 de marzo de 2010

Catálogo de especies amenazadas de Aragón

En la página del Departamento de Medio Ambiente existe este importante e interesante catálogo sobre las especies amenazadas en nuestra Comunidad Autónoma. Aparecen numerosas especies de flora y fauna que están o pueden llegar a estar en peligro de extinción como le sucede al avetoro.
El avetoro común o botaurus estellaris elige la Laguna de Sariñena y la balsa de la Estación como lugar de reproducción e incluso los frecuenta en épocas fuera de cria. A veces se puede oir el especial sonido que hace el macho de esta tímida especie.

Os recomiendo esta página, la información es muy concreta y las fotografías son preciosas. Una buena lectura en el año de la biodiversidad. La encontraréis también en el apartado del blog de "sitios interesantes".