jueves, 29 de marzo de 2012

Continúamos con la criptaritmética.

1.-     ABCDE x 4 = EDCBA.


2.-     PLAYA - NADAR = 31744.


3.-     ROSA + LILA = NARDO


4.-  PAGA + PATIN = MAGICO

Adivinanzas para estas vacaciones

José Manuel nos ha traido estas adivinanzas para que las pensemos estas vacaciones:

1.- ¿Mi nombre queréis?,
      cae entre dos notas,
      acierta cuál es.

2.- Soy un plato de marisco
     que mucho al teatro va
     y el emperador de Rusia
     dentro de mi nombre está.

3.- Una cara y dos manos
      pegadas a la pared
     siempre me miran mucho
     ¿Sabes quien es?

lunes, 26 de marzo de 2012

Los murciélagos

Elegimos el tema de los murciélagos, hemos hecho un power-point y hoy nos ha tocado a nosotros explicárselo a nuestros compañeros. Les ha gustado mucho y nos han aplaudido.
Sofía , Lorenzo y Andrea.

jueves, 22 de marzo de 2012

Carta de un mago


 








Ayer los niños de global 1º curso hicimos de ayudantes de mago para realizar una actividad con nuestros compañeros de 4 años. Nos lo pasamos muy bien, hubo magia, experimentos, historias, infusiones, hierbas aromáticas, etc., leimos la carta de un mago que vivía en los castillos e hicimos una pócima.

Estrellita la mochila.

En el colegio estamos dedicando unas semanas hasta la semana cultural a los cuentos y nos encanta inventarnos nuevos personajes, aquí os presento a Estrellita:
Esta mochila se llama Estrellita, sus apellidos son Manualidades Acuarelas, tiene 8 años, vive en un bosque precioso llamado Oz. Es imaginativa, bonita, divertida y un poco trasto. Le gusta mucho comer estuches, lápices, tajadores, reglas y pinturas, y lo que más le gusta son los cuadernos de matemáticas porque aprende a multiplicar y a dividir. ¡Es un angelito!, todos los días se levanta porque su dueña Carlota se tiene que ir a la escuela, Estrellita atiende, aprende inglés, lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio y francés, después le ayuda a hacer los deberes, van juntas al parque, después cenan y se van a la cama, si no se duermen se cuentan un cuento y al final duermen tan profundamente que por la mañana tardan una hora en despertarse.
¡¡Hasta luego amiguitas!!
Autora: Adriana.

martes, 20 de marzo de 2012

Acertijos de la semana: Tres operaciones secretas de criptaritmética.

La criptaritmética consiste en reemplazar las cifras por letras, cada mensaje secreto esconde una operación en la que cada letra representa a una sola cifra dentro de ese mensaje. Averigua qué operaciones hay detrás de los siguientes:

1º:    PAR + RAS = ASSA.

2º:    IS + SO = SOS
 
3º:    HOLA + CHAU = CUCHA
 
Para resolverlos hay que coger lápiz, papel, goma, probar, borrar, pensar, paciencia, atención, estrategias, volver a borrar y una ayuda... las sumas mejor en vertical..., y al final alegria: ¡Conseguido!

Leonardo da Vinci. Un gran inventor.

Dentro de nuestro proyecto de los inventos hemos estudiado a Leonardo da Vinci, que no dejó de inventar a lo largo de toda su vida.
Nuestra entrevista:

- ¿Dónde naciste?

Nací en Vinci el día 15 de abril de 1452

- Cuéntanos sobre tu familia.

Mi madre era una campesina, Caterina, que se casó después con un rico artesano florentino de la región, y mi padre Ser Piero fue un rico notario se casó 4 veces y tuvo 11 hijos. Mi infancia es poco conocida, a los 5 años me fui a vivir con mi abuelo Antonio da Vinci.

- ¿Tuviste pronto curiosidad por el dibujo?

Si en mi infancia empecé a dibujar animales mitológicos y cree un escudo de Medusa con dragones que aterrorizo a mi padre cuando se topó con él por sorpresa.

- ¿Con quién y dónde realizaste tus primeros estudios sobre pintura?

Con Andrea del Verrocchio realicé mis primeros estudios de pintura en su taller en el que estuve 6 años.

- ¿En cuántas disciplinas has trabajado?

Anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

- ¿Cuáles son tus dos principales pinturas?

Son la Gioconda y la Última Cena.

- ¿Cómo era Florencia en aquella época?

Florencia era una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres producían cosas hechas a mano de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo esplendor debía mucho a los artistas con que contaba.

- ¿Por qué decidiste marchar? ¿Cuántos años estuviste en la corte y en qué trabajabas?

Cuando comprobé que solo recibía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas de mis virtudes de buen cortesano pero no me hacía ningún encargo, a mis treinta años decidí buscar un horizonte más prospero en Milán. Estuve 17 años trabajando en las cortes.

- ¿Dónde fuiste a finales de 1499?

A finales de 1499 los franceses entraron en Milán. Abandoné la ciudad y pasé una breve estancia en casa de la marquesa Isabel de Este, en Mantua. Después me fui a Venecia.

- ¿Y cuál fue tu trabajo en 1506?

En 1506 regresé a Milán y realicé unos estudios científicos. asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el hombre podría volar, etc.
- Siempre inventando para solucionar los problemas de entonces…¿Qué pensaste cuando se propagó la peste en Milán?

Pensé que tenía que hacer algo, por eso hice proyectos de espaciosas villas.

- Y cuando Venecia fue invadida por los turcos ¿Qué artefactos ideaste para el ejército?

Un órgano que puede disparar once cañones al mismo tiempo, artillería con fuego múltiple, una ballesta gigante, cañón que dispara con vapor de agua. Un recipiente con carbón que origina calor y cuando los soldados echaban agua origina el vapor suficiente para disparar…

- ¿Y la Gioconda? Cuéntanos.

La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental.

También es conocida como la Mona Lisa. Fue adquirida por el rey Francisco I a principios de siglo XVI. Han comentado mucho de quien era ella, dicen que la modelo podría ser una vecina mia y que posiblemente estuviera embarazada.




- ¿También viviste en el Vaticano?

En el Vaticano viví una etapa de tranquilidad, con un buen sueldo y pocas obligaciones, dibujé mapas, estudié antiguos monumentos romanos, proyecté una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, trabé una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante

- ¿Cómo pasaste tus últimos años de vida?

Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».
- ¿Dónde y cuándo falleciste?

El 2 de mayo de 1519 fallecí en Cloux.

Nuestros inventos

Ya acabamos nuestros inventos, realizados a partir de dos palabras que elegimos aleatoriamente.
Os presentamos el Sofarmario.
PRESENTACIÓN:


El nuevo sofarmario es un novedoso sofá transportable con unas ruedas, con cajones debajo para guardar todas tus cosas y con un sistema vibrador que se activa con un botón.


Puede utilizarlo para relajar mientras ve la tele y guardar los libros debajo para cuando tenga que estudiar.


Una de sus ventajas es que cuando tenga que limpiar el salón podrá desplazarlo para que le sea más cómodo.


Lo tiene de distintos colores:


-Rojo -Negro -Marrón


-Combinación de dos colores


-Azul -Blanco -Multicolor


MATERIALES:


Esta forrado con cuero o con piel metalizada, a gusto del cliente. Las ruedas son metálicas y la estantería de abajo es de madera barnizada.

 
ENERGÍA:


Funciona con energía eléctrica  cargada en una batería para el sistema vibrador. Si lo cargas durante media hora la batería te durará durante 3 horas.


MEDIDAS:


Tiene una capacidad de dos personas.
Las medidas son:


-170 cm -120 cm


INSTRUCCIONES:


Sistema vibrador: Funciona con un solo botón. Este botón se encuentra en ambos lados laterales. Solo le tiene que dar un simple golpe para encender y para apagar.


No es un sofá,



no es un armario, es un… ¡SOFARMARIO!

Estalagmitas de sal

En el taller matemático estamos realizando un montaje para conseguir estalagmitas de sal, vamos a hacer uno para cada uno de nuestras clases, ya os iremos contando si lo conseguimos.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestra poesía

La bruja Golosa
tiene una escoba pegajosa
y un búho malvado
con alas de mariposa.
Come dulces babosas
come gusanos azucarados
come lombrices deliciosas
y de postre, caracoles helados.
Vive en una cueva muy oscura
con murciélagos a montones
con mucho olor a dulzura
y telarañas por los rincones.
Lleva un sombrero de regaliz,
un vestido de agujas finas,
botas de piel de perdiz
con mucho olor a guindillas.
En las noches oscuras
sale a volar con su escoba
y reparte su dulzura
por el Valle de la Luna.

Autores global 2

Pócima mágica




Los niños de las clases de infantil hemos venido al aula de capacidades a vivir una historia fantástica, como estamos estudiando los castillos, el mago de un castillo nos ha mandado la receta de una pócima que la hemos ido preparando poco a poco con hierbas arómáticas, arándanos, escaramujos, cucarachas, avispas, etc. Hemos realizado unos experimentos mágicos y al final le hemos escrito una carta al mago dándole las gracias.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Experimento con lentejas

Hemos hecho un experimento con lentejas, agua y gaseosa. En este vaso las lentejas estaban así de aburridas...

Después hemos puesto lentejas con gaseosa y...¡qué jaleo se ha formado!. Las lentejas estaban sorprendidas y alegres del baile que se ha organizado...

lunes, 12 de marzo de 2012

1º Acertijo.

¿Qué es lo que es algo y además nada?

2º - Acertijo

El cura, su hermana ,el  doctor y su mujer se reparten 9 naranjas . a cada uno le toca 3  naranjas.¿Cuánta gente hay? ¿por qué?
Gracias a Óscar que nos lo ha mandado.

3.- La rana trepadora

Hay un pozo de 30 metros y al fondo del pozo hay una rana . Cada dia la rana sube 2 metros y baja uno.
¿Cuántos dias tardara en llegar a lo mas alto de el pozo?.

La poesía de hoy


Ana lleva un sombrero
para ir a un concierto.

Jorge lleva unas gafas
para ir a las rebajas.

Julia lleva unos pendientes
y está muy sonriente.

Marcos lleva unos zapatos
para ir muy guapo.

Andrea lleva una camiseta
para ir muy contenta.

Borja lleva un pantalón
y está muy juguetón.

Todos estamos felices
porque comemos perdices.

Autores: Global 2º curso.

jueves, 8 de marzo de 2012

Inventando personajes.

Un cuadrado que vive en el planeta de los cuadrados, un león que vive en un palacio, un fantasma muy especial, una perrita y un gusano, han sido los personajes que han elegido los equipos que hemos formado con el grupo de 2º B.
Lo que han explicado de todos ellos ha sido muy divertido. En la foto los portavoces de los equipos preparándose para leer como era cada personaje.

Contamos un foto...

Un dia de verano, una niña llamada Lucía, corría por un hermoso bosque, mientras una suave brisa a menta pasaba por su lado, Lucía trepó a un poste y bajó gritando, le gustaba ese cosquilleo en la barriga que sentía cada vez que bajaba por el poste.
Ese agradable momento se interrumpió porque su padre la llamó a comer.
Lucía pensó: Mañana volveré.
Daniel e Inés.

Un mediodia de verano muy caluroso, Sandra salió a su jardín como todos los dias después de comer. Se oia el canto de los pájaros y soplaba una cálida y suave brisa, Sandra oyó un ruido extraño, era su amiga la ardilla que había vuelto a su madriguera. Sandra trepó ilusionada por volver a ver a su amiga la ardilla que al ver a Sandra empezó a corretear por las ramas secas. Cuando la niña llegó a la madriguera la ardilla se acercó y le dio una castaña. Esa tarde fue la mejor de todo el verano porque Sandra y la ardilla volvieron a  encontrarse.
Iván

martes, 6 de marzo de 2012

Poesía telefónica...

El caballo Tobi

juega con su móvil
llama a la araña
que está en la montaña,
llama a la gallina
que está en la cocina,
llama al ratón
que está en su rincón,
llama al león
que está en el salón,
llama al grillo
que está en el pasillo,
se le acaba la batería
y lo lleva a la enfermería.

Autores: Global 2º curso

domingo, 4 de marzo de 2012

Esta semana único acertijo:

El gran mago Acertijo, conocido  por sus sorprendentes trucos de magia, presumía también de su puntería. Afirmaba que era capaz de colgar su sombrero, andar 50 metros con los ojos vendados y, luego, disparar sobre él. Dado que el profesor no puede ver a través de la venda, ¿cómo es capaz de dar en el blanco?