miércoles, 31 de octubre de 2012

Separar la yema de la clara

video
Jorge nos ha hecho un experimento. Es la segunda tentativa, nos ha asegurado y le creemos, que en su casa le ha salido muy bien.
Se echa el huevo en un plato, presionando una botella de plástico vacía, colocando la boca encima de la yema y sujetándola con buen pulso se puede pasar la yema de un plato a otro...¡sólo la yema!.

¿Cómo se podría sacar la moneda?

Violeta nos propone este reto. Las soluciones en comentarios o en clase a la vuelta del puente.

¿Cómo podríamos sacar la moneda que está en el centro, sin tocar el vaso?
Gracias Violeta.

Hongos y setas




Estos días hemos hablado de hongos y setas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Acertijo. Va de pescadillas

     Hay    siete personas sentadas a la mesa. Entra la criada con una fuente con siete pescadillas; cada  uno  de  los comensales  se  sirve   una  y queda  una  en  la  fuente. ¿Cómo  es  posible?

viernes, 26 de octubre de 2012

Aparato respiratorio

Hoy han venido los niños de la clase de 4º A a construir su aparato respiratorio.
Después hemos medido la capacidad pulmonar de Santos,  Javi y  Rafa.

jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy hemos hecho un trabajo de pensar para saber el nombre de unos dragones y luego nos hemos inventado esta poesía y hemos continuado preparando nuestro Pasapalabra..

El dragón Pepinillo
El dragón Pepinillo
tiene un anillo,
vive en un castillo
y come muchos grillos.

Juega con las ardillas
se sube por las sillas,
tiene muchas cosquillas
y sueña maravillas.

Es un dragón misterioso
dormilón y perezoso.

Autores: Lucas, Carla, Gorka,  María, Pablo, Javier, Ángela P., Paula y  Ángela G.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Medimos nuestra capacidad pulmonar

Dentro del agua se puede capturar el aire, ya lo vimos con nuestro anterior experimento.
Hablamos qué es la capacidad pulmonar y cómo podemos medirla.
Comenzamos cogiendo todo el aire que podamos (inspiramos) y soplando por un tubo (alguien propone meter la cabeza dentro del agua) dentro del vaso, observamos que es pequeño, después en una jarra medidora para algunos es suficiente pero para otros todavía es pequeña.









Llenamos una botella de dos litros y medio de agua, le damos la vuelta en un recipìente lleno de agua, introducimos un tubo y soplamos, el aire desplaza al agua.

Cada grupo ha ideado una forma distinta de medir los ml o litros que había de aire (capacidad pulmonar) en la botella. También hemos hablado que en los pulmones siempre queda algo de aire por muchos que soplemos (aire residual).
Recogemos los datos de cada uno.
Luego hemos hecho una gráfica. Cada grupo ha elegido la gráfica que mejor le parecía para expresar todos los resultados.

martes, 23 de octubre de 2012

Hacemos la plantilla

 



Vamos a hacer un coche con un motor dentro de un circuito eléctrico, hoy hemos empezado por la base.

Rincón de observación

La  nectarina que trajo Paula lleva tres semanas en nuestro rincón y hemos observado que:
- Los hongos solamente están por fuera.
- Los hongos se han reproducido muy rápido.
- Que para reproducirse necesitan aire porque le hemos dado la vuelta a la nectarina y no tenía hongos.
- Que está arrugada porque ha perdido mucha agua y sigue arrugándose cada día.
- La carne de dentro parece una esponja, creemos que es porque ha perdido el agua y queda la fibra.

lunes, 22 de octubre de 2012

Construimos el aparato respiratorio

video
En las clases de 4º están estudiando el aparato respiratorio y hemos organizado en el aula un taller para construirlo, Alfonso nos explica las partes una vez acabado.

video
Y Steven nos explica como lo hemos construido.

Papiroflexia con 1º curso

Los niños de las clases de 1º han venido al aula a hacer una actividad de papiroflexia

viernes, 19 de octubre de 2012

Inventamos animales





 

Mezclando, mezclando nos hemos inventado estos animales tan originales.

martes, 16 de octubre de 2012

Experimento aire y agua

¿Qué están haciendo estos niños y niñas?
Al final de semana os desvelaremos el misterio, cada grupo está pensando una forma distinta de medir...¿el qué? ahhh¡¡¡.



¡Hasta el viernes!

jueves, 11 de octubre de 2012

Pasapalabra

Hemos decidido hacer un juego de pasapalabra sobre los insectos para llevarlo luego a nuestras clases. En las fotos estamos midiendo la cartulina para hacer las tarjetas.
También hemos hecho un experimento sobre el agua y el aire.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Trabajo en equipo. Juego de las islas

Hemos dividido la clase entre jugadores y observadores. En el suelo hay unos pedazos de cartón que son las islas, en total 7 islas, nos hemos colocado en ellas 8 náufragos, debemos darles la vuelta a las islas pero sin caer al agua.

Comentarios de los observadores: Uno de los jugadores ha intentado hacerlo solo y se ha caído al agua. Los demás se han organizado pasando de una isla a otra y moviendo los cartones con la mano y lo han conseguido.

Hemos complicado el juego. Esta vez para las siete islas hemos puesto 11 jugadores.
Comentarios de los observadores: Han utilizado nuevas estrategias como coger uno a otro en brazos para ocupar menos sitio en las islas. Uno de los jugadores ha tomado el mando y ha empezado a organizar. Con la colaboración de todos nadie se ha caído al agua.
Conclusiones: Mejor trabajar en equipo que solos. En el equipo hay que organizarse. Si a veces hay alguien que "manda" debe hacerlo según lo que se ha acordado con las ideas de todos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Escorpión

Adrián nos ha traido un escorpión metido en un bote con alcohol.
Hemos investigado por equipos y luego hemos unido la información que hemos encontrado y nos hemos enterado de un montón de cosas interesantes, os contamos algunas:
El escorpión es un invertebrado (arácnidos), vive en terrenos arenosos y pedregosos, sobre todo en zonas desérticas y tropicales, aunque también los encontramos en cuevas. Hay más de 1200 especies en todo el mundo y pueden medir desde 9 mm hasta 23 cm de largo.
Son animales carnívoros, que se alimentan prinpalmente de insectos.
Se protegen de sus enemigos atacándoles con su aguijón  inyectándoles veneno, cada escorpión tiene un veneno distinto dependiendo de donde  viva y cuales sean sus enemigos.
Tienen un órgano sensible a las vibraciones que producen sus presas que son los tricobotrios, así se entera cuando se acercan.
Sólo permanecen en compañía cuando nacen, la madre lleva a las crias encima, después es un animal solitario y además nocturno.
Cada año mueren miles de personas en todo el mundo debido a la picadura de los escorpiones.

Hemos hecho también un cómic, nos ha gustado mucho hacerlo pero nos ha costado un poco porque era en equipo y nos hemos tenido que poner de acuerdo para elegir la historia, escenario, personajes, etc.

jueves, 4 de octubre de 2012

Normas del aula


Este curso hemos decidido dar a las normas otro aspecto, hemos hablado cuales eran las más importantes y después hemos cambiado la forma de expresarlas, nombrándolas pero también apuntando su beneficio o consecuencia si la cumplimos. Nos las hemos distribuido y las hemos colgado para que todos los grupos las comenten.

Nos conocemos

El juego consistía en que teníamos que encontrar un compañero que cumpla los años en diciembre, o que le guste contar chistes, o que sea cinéfilo, o que sepa hacer buenas imitaciones,.. Después de pensar cómo organizarlo para preguntar al mayor número posible hemos comentado las respuestas y hemos opinado sobre la actividad.
Opiniones del grupo:
"Este trabajo me ha gustado  pues me ha acercado más a mis compañeros, sé algo más sobre ellos y creo que conocernos y llevarnos bien nos ayuda a trabajar bien en equipo"
"Me ha parecido divertido e interesante y me ha servido para conocer alguna cosa de mis compañeros que no sabía"
"Me ha gustado conocer las cosas que les gustan a mis compañeros y comparar con las mías, para ver qué tenemos en común".
"Este ejercicio nos ayuda a comunicarnos mejor, me ha gustado mucho averiguar cosas de mis compañeros que no sabía"

martes, 2 de octubre de 2012

Taller de mediadores

¿Sabéis que hay imágenes que les pasa lo mismo que a los conflictos? Al principio cada uno las ve de una forma distinta, si hablamos las podemos ver de forma igual o parecida y con la ayuda de los demás podemos ver muchos más detalles. Se trata de hablar y de saber hacerlo, pero a eso vamos a aprender en este taller.

Nos conocemos

Esta ha sido una de las primeras actividades que hemos realizado. Los grupos han cambiado y aunque nos conocemos todos, estamos en un nuevo grupo de trabajo y hay que romper el hielo. Esta actividad nos ha gustado mucho, hemos tenido que pensar nosotros cómo hacerla para hablar con el mayor número de compañeros. Así nos hemos enterado de cosas de cada uno que no sabíamos y nos hemos acercado.