viernes, 31 de mayo de 2013

Nos vamos a Hawaii

video
Adriana y Violeta nos invitan a Hawaii

Más mezclas (en 5º A)

Una de las actividades que hemos realizado con alguno de los grupos ha sido la de intentar componer un escenario con unos recortes de personajes, objetos y trozos de paisaje que nos han dado. Hemos tenido que ponernos de acuerdo y organizarnos para juntar ideas y avanzar con el trabajo.
Cada uno hará su historia después basada en esa imagen que hemos creado en el equipo.

Creatividad. Mezclando

Hoy con el grupo de 1º hemos jugado a mezclar y a imaginarnos un objeto con distintas propiedades y en distintos lugares.
Una de las ideas que más nos ha gustado a todos ha sido esta:
y con estas actividades nos despedimos hasta el curso que viene.


Un paseo por Varsovia con excursión incluida.

video
Mounime y Carlota nos llevan hasta Varsovia.

jueves, 30 de mayo de 2013

Última sesión


¡¡Hasta el curso que viene¡¡¡

Taller de pintura impresionista

Con la visita de la clase de 1º A hemos acabado los talleres. La técnica de "pincelada a pincelada" imitando algunos de los cuadros impresionistas, nos ha encantado y hemos disfrutado mucho pintando un césped con flores.




Nos vamos a Berlín

video
Pablo y Adriana serán nuestros guías en Berlín.

Nos vamos a Dublín

video
Inés, Andrea y Marcos nos muestran Dublín.

martes, 28 de mayo de 2013

Sariñenenses por el Cairo

video
Tiffany y Laura serán nuestras guias en esta ciudad capital de Egipto.

Nos vamos a La Habana

video
Silvana, Raúl y Celia han elegido La Habana para hacer su programa de "Sariñenenses por el mundo".
Para subirlo al blog necesita "pesar poco" así que os aconsejamos que lo veais en la pantalla pequeña pues al ampliarlo pierde calidad.

viernes, 24 de mayo de 2013

Tarde creativa

Hola, soy José Manuel, estoy en el grupo matemático y científico. El miércoles vino Javier Mateo, nos enseñó lo que hacían algunos científicos para inventar cosas que no existen y que podrían mejorar la vida de los demás.
Decía que él pensaba "al revés" o sea que si hago una operación de 3+2 el resultado es 5, pero si la hago 5= .... los resultados son infinitos.
Hicimos juegos divertidos mezclando un animal, o una parte de él, con un objeto, o una planta, para crear cosas que no existen. Violeta se inventó una sartén que cuando está hecha la comida,le das a un botón y cae al plato por el fondo, Michelle unas zapatillas que se mueven solas y son para personas que no pueden caminar, etc.
Hoy hemos estado aplicando lo que nos enseñó Javier Mateos y yo he inventado el CAMALETÍN que es un calcetín hecho con piel de camaleón, pero con más variedad de colores. Sabemos que el camaleón cambia de color según los sentimientos que tiene, así mis calcetines cambián de color según mis sentimientos.
Esta tarde me lo he pasado muy bien inventando e imaginando.

jueves, 23 de mayo de 2013

Blandiblue

¿Recordais que para la semana cultural estuvimos fabricando blandiblue con todos los grupos del colegio?
En el adc dejamos un vasito lleno, vimos que al escurrirse por los lados se hacia una capa muy fina trasparente y nos preguntamos qué pasaría si lo aplastáramos e hicieramos nosotros esas capas finas. ¡Manos a la obra!. Nos reunimos por equipos, cada equipo cogió un trozo y nos pusimos a experimentar, buscamos varios objetos en la clase que nos podían servir de rodillos, estábamos impacientes a ver qué pasaría, empezamos a hacer hipótesis, vimos que al dejarlo reposar se encogía y se tapaban los pocos agujeritos que quedaban, creimos que se secaría pero ...
Al final, aunque algunos ya lo habían apuntado en sus hipótesis, obtuvimos este plástico trasparente y "crujiente".
Nuestra pregunta es si los plásticos se fabrican así, pero la respuesta la vamos a guardar para el curso que viene.

Una mañana con Javier Mateo

Ayer trabajamos con Javier Mateo, nos explicó qué era pensar de otra forma, como mezclando plantas con objetos, sus partes, cambiándolas de tamaño o de entorno se podía obtener inventos que fueran útiles para nuestra sociedad. Todas las ideas son muy válidas y lo importante es el camino y las conexiones que se hacen para llegar hasta ellas.
Nos ha dado muchas ideas y estrategias para proyectos futuros.
Global 3

El cangrejo americano

Paula trajo un cangrejo americano, sabíamos que era una especie invasiva pero surgieron muchas preguntas y las respondimos investigando en internet:

Es un cangrejo de río, lo trajeron de Estados Unidos, en España es una especie invasora. Se le suele llamar con el nombre de cangrejo americano o cangrejo de río americano o cangrejo rojo.
Se encuentra normalmente en aguas no demasiado frías, como ríos, estanques, canales de riego y campos de arroz.
El cangrejo rojo  empezó a introducirse en España en una finca de Extremadura en los años setenta  para su introducción en el mercado de la alimentación. No obstante, los primeros intentos no tuvieron demasiado éxito y no fue hasta 1973 cuando una partida introducida desde el estado norteamericano de Louisiana empezó a reproducirse con muy buenos resultados hasta hoy que se encuentra extendido por toda la península.

Es un gran depredador y el problema es que al ser una especie nueva no había otras que se lo comieran, salvo actualmente en la cuenca del Guadalquivir que hay ya unas cuantas aves que se han acostumbrado a consumirlo.

Introducir nuevas especies en un ecosistema puede ser un grave problema, puede romper el equilibrio y hacer que desaparezcan otras especies o desarrollarse de forma exagerada.

martes, 21 de mayo de 2013

Nos vamos a Jinán.

video
Andrea y Laura nos presentan Jinán

Adjetivando...

Era un ogro monstruoso, grandioso, verdoso, curioso, nervioso, orgulloso pero muy miedoso. Vivía en una cueva oscura, tenebrosa, rocosa, mohosa y muy rosa. Comía babosas venenosas y asquerosas, bebía vinagre agrio, rancio y maloliente. Su mejor amigo era un mono famoso, generoso, cariñoso pero... ¡horroroso!.
¡Vaya ogro gracioso!

lunes, 20 de mayo de 2013

Sariñenenses por el mundo

Los equipos están repasando sus guiones y distribuyendo los apartados para hacer las películas. Todos tiene mucha ilusión por comenzar a grabarlas, llevan muchos días trabajando en este proyecto. Visitaremos ciudades de todo el mundo, cada equipo a elegido la que más les gustaba, como Berlín, Toronto, Jinan, Perth, La Habana, Hawai, etc.

Pintura impresionista

Continúa el taller de pintura impresionista, esta vez han sido los niños y niñas de 2º B. Han creado unos cuadros tan bonitos como estos:


Sariñenenses por el mundo

El grupo de global 2 ya está dando los últimos retoques a los guiones que han elaborado para hacer el programa de "Sariñenenses por el mundo".
Hemos grabado ya una película, como es la primera nos hemos dado cuenta de los fallos, sobre todo de grabación, así que intentaremos mejorarlos en las siguientes. Pero aun con todo no nos podemos resistir, por la ilusión y el trabajo hecho por todos, de colgarla en el blog.
video
Iván y Marc nos presentan París.

lunes, 13 de mayo de 2013

Taller de pintura impresionista

Con los niños y niñas de 1º hemos realizado un taller de pintura impresionista y nos han salido cuadros tan bonitos como éstos de Claudia y Carla.


domingo, 12 de mayo de 2013

Acertijos semanales

1.- Uno de ovejas.   Pedro, Juan y Miguel son granjeros. Juan tiene una oveja menos que Pedro,  Pedro tiene una oveja menos que Miguel y Juan tiene la mitad de ovejas que Miguel. ¿Cuántas ovejas tiene cada uno?

2.- Qué es eso, que cuanto más grande sea... menos se verá?.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Un chupete en las manos de un bebé

Aquel día me desperté, estaba todo muy oscuro y silencioso hasta que Gertrudis comenzó a llorar, su madre vino corriendo y me metió en su boca, luego la cambió y le dijo con voz dulce que se iban de paseo, seguramente yo también salía. ¡Bien!, me encanta salir y ver cosas nuevas. Ya llevábamos unos diez minutos paseando cuando pasamos por una tienda de chucherías y Gertrudis se enfadó porque su madre no le quería comprar nada. Llorando me lanzó con tanta fuerza que aterricé en un caca de perro, estaba muy sucio y olía mal, así que me llevaron a casa, yo pensaba que me limpiarían con una toallita pero ¡no!..., me metieron en una cazuela como a una vulgar zanahoria. El agua empezaba a calentarse cada vez más, yo me ahogaba y estaba muy mareado, sentía que me fallaban las fuerzas y me quedé dormido.

Me desperté tres dias después. Estaba echado en la mesilla y Gertrudis no paraba de llorar, faltaban tres dias para su cumpleaños y le estaban saliendo los dientes: me necesitaba más que nunca. Pasé esos tres dias muy unido a ella pero el día de su cumpleaños le regalaron otro chupete más bonito y a mí me dejaron olvidado en un rincón. Desde aquel día la veo crecer, ahora tiene once años, está un poco loca, tiene miedo a los saltamontes y me ha olvidado completamente.
Autora: Adriana

jueves, 2 de mayo de 2013

Generador de figuras

Os invito a utilizar este generador de figuras. El enlace queda incluido en "sitios interesantes" en el lateral derecho del blog.

http://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/geometria/genformas.swf

ACERTIJO (FIGURA IMPOSIBLE)

video
Para la semana próxima, los compañeros de 2º curso te proponen que descubras como hemos construido esta "figura imposible". Para saber si lo has resuelto debes traer a clase un rectángulo de papel (no importa el tamaño) con esta figura.