martes, 30 de noviembre de 2010

Seguimos con la organización del concurso de los monumentos de Aragón.

Los grupos ya se están inscribiendo para el concurso, cada día salimos al recreo para que los alumnos se inscriban con una mesa, lapiceros y las fichas de inscripción, ya se han inscrito 29 grupos es decir 87 alumnos ya que en cada grupo hay 3 participantes. Nos sentimos felices de que nuestros compañeros/as se interesen por los monumentos de Aragón. Hoy ha sido un día entretenido y divertido.

Firmado:



Laura y Víctor.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Entre todos...

Pajarita, pajarita,
pajarita de papel,
vuela, vuela muy deprisa,
hacia el atardecer.

Pajarita de colores,
brillas, brillas en tu vuelo,
te persiguen gavilanes
y te escondes en mi pelo.

Yo te cuido con amor
y te llevo a pasear,
y para que te sientas mejor
nos ponemos a cantar.

Canciones de chocolate,
canciones de mantequilla,
canciones de caramelo
y canciones de natillas.


Global  2

jueves, 25 de noviembre de 2010

Volando todos juntos

Somos un grupo de pilotos, nos gusta volar como los pájaros con nuestro avión.  Nuestros aviones son de colores, geniales, originales, divertidos y maravillosos.
Todas las mañanas preparamos los aviones, limpiamos los cristales, los motores y despegamos uno detrás de otro.


Nos gusta hacer formas en el cielo con el humo, nos gusta acercarnos a las nubes e imaginar que tienen formas de animales. Nos gusta comunicarnos entre todos los del grupo con la emisora.


Al atardecer vemos la puesta de sol y regresamos al aeropuerto y de allí a casa.

Nos lo hemos pasado muy bien, ha sido emocionante volar todos juntos. Estamos cansados pero nos hemos divertido mucho

¡Hasta otro día!

Autores: global 2º curso

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Taller matemático y científico.

Hemos hecho unos ejercicios de lógica, probar, calcular, pensar, etc. Eran un poco complicados y divertidos. También hemos hecho un cálculo en la web que también podéis hacer vosotros en el apartado de cosas interesantes, nos ha gustado mucho te pones muy nervios@ porque hay que calcular muy deprisa.

 











Vamos muy adelantados en el proyecto de los edificios más altos del mundo y de España, es muy divertido y nos está quedando muy bien, hacemos gráficas, fotocopiamos, recortamos, pegamos, calculamos y medimos.
Nos sentimos muy bien y se nos ha hecho la mañana muy corta, tenemos ganas de volver a venir la semana que viene.

Raquel y Raúl.

martes, 23 de noviembre de 2010

Primer premio del concurso de buenas prácticas en convivencia

Hoy es un día especial, estamos todos y todas, niños y niñas, padres y madres, profesores y profesoras muy contentos y felices, porque hemos obtenido el primer premio en el concurso de buenas prácticas en materia de convivencia de la Comunidad Autónoma de Aragón. Felicidades a toda la comunidad educativa, felicidades a todos los niños y niñas porque ellos son los que lo han hecho posible, felicidades a todo el profesorado actual y a todos los que no están pero nos han dejado sus ideas, su trabajo y su ilusión, y gracias a los padres y madres por su colaboración, apoyo, y por todo lo que hemos compartido.


¡El premio es de todos! Felicidades

Gracias a Celia y a Pedro por este trabajo.

Trabalenguas del mes: El dicho que yo no he dicho

El dicho que a ti te han dicho

que dicen que he dicho yo,

ese dicho no lo he dicho

porque si lo hubiera dicho,

estaría mejor dicho

que el dicho que a ti te han dicho

que dicen que he dicho yo…

Bases del concurso: Monumentos de Aragón.

CONCURSO:   Monumentos aragoneses.

BASES:

- PLAZO DE INCRIPCIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 9 DE DICIEMBRE.

- LA INSCRIPCIÓN SE REALIZARÁ EN GRUPOS DE TRES. NO HACE FALTA QUE SEAN DEL MISMO CURSO, ELIGIENDO UN NOMBRE DE EQUIPO Y UN CAPITÁN O CAPITANA.
- LOS PARTICIPANTES DEBEN SER DE 3º CICLO Y 2º CICLO.

- EL CONCURSO COMENZARÁ EL 14 DE DICIEMBRE.

- CADA SEMANA COLOCAREMOS EN EL MURAL DEL COLEGIO Y EN EL BLOG DEL A.D.C., CUATRO MONUMENTOS DE LOS QUE HABRÁ QUE ADIVINAR CÚALES SON, DÓNDE ESTAN: PUEBLO, COMARCA Y PROVINCIA.

- LOS DATOS DE CADA MONUMENTO SE COLOCARÁN EN UNA TARJETA DE RESPUESTA QUE SE INTRODUCIRÁ EN LA URNA QUE HAY COLOCADO DEBAJO DEL MURAL .

- GANARÁ EL EQUIPO QUE MÁS MONUMENTOS ACIERTE.

- TAMBIÉN GANAREMOS TODOS PORQUE APRENDEREMOS MUCHO SOBRE LOS MONUMENTOS DE ARAGÓN.

- RECIBIRÁN PREMIO LOS MIEMBROS DEL PRIMER Y SEGUNDO EQUIPO CLASIFICADO.

ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN.

CONVOCA Y COORDINA: GLOBAL 3: LORENZO, VÍCTOR, MARÍA, JULIA, LAURA C., MARGOT, CELIA, DANI, ELIZA, LAURA S. Y ANDREA.

Continuamos con el concurso...

Hola, hoy en el aula, lo primero de todo hemos hecho unos experimentos matemáticos con la cinta de Möbius.
Después hemos acabado  las bases del concurso, los carteles, el título para el mural…

Después del recreo hemos seguido con el concurso.  Serán las inscripciones del 29-11 al 9-12.

Hemos recortado las 15 hojas de inscripciones, las tarjetas de las respuestas.

Soy Lorenzo, y la actividad de la cinta de Möbius me ha costado un poco porque me he liado.

Estas actividades de hoy han sido:  Interesantes, difíciles, para trabajar mucho…

Vamos a poner las bases del concurso para que os vayáis animando.

Somos Daniel y Lorenzo. Esto ha sido todo por hoy.

Los carteles del concurso:


lunes, 22 de noviembre de 2010

Taller sociolingüistico

Ya hemos acabado los trabajos. Después cada grupo ha explicado a los demás la información que había en cada mural.
Nos ha gustado todo lo que los demás compañeros han averiguado sobre el papel y hemos aprendido muchas cosas que no sabiamos:
- En España el consumo medio de papel por habitante al año es de 176 Kg., cifra superior  a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza los 139 Kg. por habitante. Consumimos mucho papel.
-  Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
 Es bueno y necesario reciclar papel.

!!Ah¡¡ Y las servilletas de papel o el papel de cocina usado no se tiran a los contenedores azules.
Os seguiremos contando.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Y tu qué ves?

Juntando ideas hemos visto todo esto. ¿Nos dais más?.
- Una peluca en su percha.
-  La falda de una señora agachada por detrás.
-  La copa de un árbol.
-  Un sauce llorón.
-  Una choza
-  Un coco co patas.
-  Un árbol sin hojas.
- La cabeza vista por detrás.
-  Un paraguas con dos mangos.
-  La cabeza y el cuello.
-  Una seta.
-  Un escondite elevado.
-  Una persona escondida.
-  Un flan con patas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La bandada de Colorilandia

Un dia tormentoso, los pájaros de Colorilandia se reunieron en un árbol huyendo de la tormenta.
El árbol era grande y puntiagudo. Entre sus hojas estaban acurrucados y calentitos. Oían los truenos que eran muy ruidosos, el árbol temblaba porque llovía muy fuerte, los pájaros tenían miedo por eso se apretaban todos juntos.
Al cabo de un rato salió el sol y apareció el arco iris y los pajaritos pudieron otra vez volar felices.

Autores: Silvana, Alfonso, Isaac, Miguel, Inés, Iván, David, Iker, Laura, Adriana y Laude.

Nuestros pajaritos
son pequeños y bonitos,
tienen muchos colorines
y son un poco pillines.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Taller matemático y científico

Hemos hecho un trabajo sobre la cinta de Möbius .Fue descubierta en el mismo tiempo por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Y hoy,17 de noviembre de 2010, hace 220 años que nació Möbius.

Hemos construido una cinta de Möbius y hemos hecho 3 experimentos que han sido muy interesantes y sorprendentes.
La cinta de Möbius tiene un solo lado, parece extraño pero lo hemos comprobado.
Este experimento ha sido interesante, impresionante y divertido.


Raúl, Sixena y Elena

martes, 16 de noviembre de 2010

Global 3

Hoy hemos hecho acertijos matemáticos que han sido: difíciles, interesantes y divertidos. Luego hemos seguido con el concurso sobre los MONUMENTOS DE ARAGÓN. Estamos preparando las bases, los carteles, el mural de la entrada, la organización…


Como hay 33 comarcas, cada semana sacaremos 4 monumentos de 4 comarcas. Hemos diseñado los carteles donde pone los plazos de inscripción, los premios… Los repartiremos por el colegio. ¡Pronto los veréis!¡Esperamos que os animéis a participar!

Los resultados de la encuesta han salido muy bien. Hemos hecho las gráficas y esta es una de ellas:



La mañana de hoy ha sido: interesante, animada, divertida, ingeniosa…


Julia y Celia.

Taller socio-lingüistico y creativo

Ayer seguimos trabajando nuestra investigación sobre el papel. 
Un equipo investiga dónde escribian antes de que existiera papel, otro sobre la historia del papel, otro sobre el origami y otro sobre la importancia de reciclar papel.
También inventamos palabras:
Teleascensor: Una tele que solo hace programas de ascensores.
Reajedrez: Un ajedrez que corres la ficha y la tienes que volver a colocar porque retrocede.
Rejabón: Un jabón que cuando lo gastas vuelve a aparecer.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Acertijo

¿Qué cosa no ha sido

y tiene que ser, y que cuando sea

 dejará de ser?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Susana nos manda un acertijo

Nuestra Susana...¡si! la seño Susana de educación física, nos manda este acertijo. Y espera muuuuchas respuestas. Gracias y un abrazo graaaande  de parte de todos y todas.
"It´s red, yellow or green.

It´s not from a tree. What is it?"

Taller sobre la tensión superficial


 Han pasado los niños y niñas de 2º A y 2º B y hemos observado algunos experimentos y al final siempre acabamos haciendo unas pompas de jabón chulísimas.

Global 2

Nuevas palabras:

Subtriantigoma: Goma que se divide en tres, está bajo tierra y se autodestruye cuando toca una piedra.

Autocuadro:  Cuadro de coches.

Hipergoma: Una goma que si los niños la necesitan, cogen un trozo y se regenera.

Antimateria: Materia en la que no entran mosquitos.

Submontaña: Montaña en la Antártida.

Hipergoma: Goma gigante que sirve para borrar las malas nubes.

Antiplaneta: Spray que repele a los planetas

Subpuerta: Puerta para entrar en el subsuelo.

Extragoma: Una goma extraterrestre.

Autoplaneta: Un planeta que va de galaxia en galaxia.

Extragafas: Se puede ver a la derecha, izquierda, delante y detrás. Precaución: ¡mareos!

Adriana y Jorge buscan noticias sobre dinosaurios

Y han elegido ésta para ponerla en el blog:

El paleontólogo Nicolás Longrich ha descubierto en el Museo de Historia Natural de Nueva York (EE.UU..) una nueva especie de dinosaurio con un estructura en forma de corazón sobre su cabeza. Y lo ha bautizado como Mojoceratops perifania

jueves, 11 de noviembre de 2010

Global 2º curso

Origami y papiroflexia son dos palabras preciosas.
Hoy hemos hecho un piopá, hemos hablado que con él se podía jugar de muchas maneras, así que hemos elegido y después de plegar hemos inventado un nuevo juego o hemos hecho uno que ya sabíamos.
Adriana ha hecho a George, Silvana a Corazoncitos, Laura a Colorito, Laude a Colorines, Inés a Felicita, que sirven para jugar a elegir palabras.
 Iker ha creado a Luminor, que sirve para jugar a elegir animales.
El de Iván se llama Amorosotstamediolisto y es un "comenarices".
Miguel lo ha convertido en un conejito que se llama Verni.
Alfonso ha inventado a Resi, David a Berni y Pablo a Rex y los tres son unas temibles plantas carnívoras que según el lado que elijas se comen un insecto diferente.
Isaac ha elegido el juego de "cielo - infierno" y se llama Azulito.

Taller matemático y científico

 Continuamos con nuestro proyecto sobre los edificios más altos del mundo y de España. Hoy nos hemos repartido el trabajo, un equipo se ha encargado de investigar sobre los edificios más altos de España, otros están acabando los del mundo y buscando imagenes para nuestro mural y el tercer grupo ha estado pensando una gráfica gigante para expresar en un mural la altura de los edificios, la escala es 100m/10cm.  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cúantos patos?

Ada nos ha mandado otro acertijo. Gracias Ada. Esperamos vuestras respuestas.

Hay dos patos delante de otros dos patos,


hay dos patos detrás de otros dos patos.

Hay dos patos al lado de otros dos patos.

¿Cuántos patos hay?

martes, 9 de noviembre de 2010

Se desvela el secreto... (global 3)

Hoy por fin hemos contado a algunos de nuestros compañeros y compañeras el proyecto top-secret ¿Os habéis enterado sobre qué tema va? ¡Es un concurso sobre los monumentos de Aragón!
Esperamos que todos os apuntéis.

Llevamos desde principios de curso preparándolo y hoy hemos hecho una encuesta preguntando sobre este tema. Hemos tomado una muestra de veintiocho personas y hemos decidido repartirnos en 4 grupos y cada uno preguntaba a siete niños y niñas.
Con las respuestas hemos hecho un recuento que es el siguiente:
ENCUESTA
Hola, estamos haciendo una encuesta sobre los monumentos de Aragón.

1.- ¿Conoces monumentos de Aragón?

Bastantes… 6     Pocos… 16     Ninguno… 6

2.- ¿Te gustaría conocer más monumentos?

Si… 27      No… 0       Tal vez…1

3.- ¿Te gustaría participar en nuestro concurso de los monumentos de Aragón?

Si… 21        No… 1           Tal vez…6

Ahora estamos haciendo gráficas con los resultados de las encuestas.
María y Andrea.

No os olvidéis de traer algunos monumentos de revistas, internet, carteles, periódicos para ir diseñando el próximo dia los carteles.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Taller socio-lingüistico y creativo

Nos gustó mucho la actividad de nuestros compañeros del P.J. Rubio y aqui van nuestras definiciones:

Subsilla:  Es una silla en la que te sientas debajo.

Antitelevisión: Una televisión que no nos da noticias.

Subcuadro: Es un cuadro hecho en la tierra.

Extralibro: Un libro que se lee fuera de la biblioteca.

Hipernúmero: Es un número que cuando lo escribes se vuelve grande.

Multisilla: Es una silla en la que se puede sentar mucha gente.

Autocuadro: Un cuadro que te enseña lo que quieres ver.

Ada nos trae una pregunta - adivinanza

¿Cúal es el animal que tiene más dientes?
           (la foto es para despistar)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Primeras votaciones

Hoy hemos  votado a los mediadores los niños y niñas de 5ºA.
Estamos muy impacientes para saber quien va a ser mediador o mediadora. 
Ya llevamos unas cuantas sesiones de formación y hemos aprendido muchas cosas. 
Hoy para empezar hemos visto un anuncio que nos ha parecido muy curioso, interesante diferente, bonito, alegre, creativo, positivo y sorprendente. Después de verlo hemos expresado como nos ha hecho sentir y unos se han sentido sorprendidos, otros tristes, otros alegres, otros divertidos, con curiosidad,  etc.
Hemos acabado la clase sonriendo pues nos hemos empezado a decir cosas bonitas, piropos, y a todos se nos ha puesto una cara muuuuy sonriente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Entre todos...

El árbol que hemos hecho es un árbol bonito, imaginario, original, alto, limpio, puntiagudo, doblado, triangular, maravilloso, claro, fabuloso, fantástico, artístico, delgado, único, diferente, extraño, hermoso, interesante, primoroso, siniestro, misterioso...

Después hemos seguido buscando datos para nuestro power-point.

Nuestros árboles

Hoy hemos plegado en acordeón, parecía fácil pero nos ha costado un poco. Para ensayarnos hemos hecho este bosque de árboles que irá a nuestro mundo de papel.

Aqui dentro no se moja el papel

Raúl, Raquel y Elena nos han demostrado que en sus "inventos" no entra agua.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Taller matemático

Hoy es 3 de noviembre. Estamos haciendo el trabajo sobre los edificios más altos del mundo. Al buscar en internet hemos encontrado muchas dificultades, no sabías si el edificio estaba acabado o no, otra dificultad es que todas las páginas no eran exactas respecto a la medida y luego al buscar en la arquitectura puede haber sido un arquitecto o una empresa.
Esta actividad es divertida, entretenida, curiosa y nos hace pensar.
Me gusta porque es divertida porque la hacemos en equipo.
Ada

En la foto otro de los edificios más altos.

¿Sabéis cual es?

martes, 2 de noviembre de 2010

Pompas con 1º A

Seguimos
haciendo
experimentos con el agua y el jabón. 

La cápsula salvavidas

Es como un vaso grande, en el que caben una o varias personas. Lleva unas barras sujetas al vaso a las que se agarran las personas y unos asientos con cinturón.

Sirve para que cuando alguien se ahoga en un mar, una piscina… los socorristas o las personas que estén al cargo del vaso y que se dediquen a salvar vidas lo utilicen para moverse en el agua con un médico y una persona especializada dentro.


El que este dentro sale nadando porque está abierta por debajo, coge al que está ahogado y lo sienta en uno de los asientos y lo asegura con el cinturón .

Avisa al barco y los sube mediante una polea que la controlan desde el barco y avisan por radio control y lo suben para que esté a salvo.

Hay unas personas especializadas y otra cápsula mayor para cuando se hunden barcos grandes. También a veces se necesitan buzos para buscar al ahogado.

Autores: Celia, Daniel y Lorenzo.

Tu casa: Un bote de espárragos en el fondo del mar.

Tu casa en un bote de espárragos. Es una casa turística. Está en el fondo del mar, a ella puedes bajar en un ascensor de cristal, que mediante él puedes ver lo que ocurre en el mar. También en la casa se va en ascensor porque hay varios pisos.


Está equipada con sofás, nevera, camas, butacas para ver el cine... Te lo puedes pasar genial porque hay recepción, varias habitaciones, salas de cine… En la última planta hay arena, algas… para pasar tu mejor día en la playa, es una playa con arena y al lado hay una piscina. También puedes ver los peces mediante el cristal.

La introdujeron verticalmente en el agua, así que no se mojó todo lo que había dentro, como estaba abierta por debajo no fue necesario suelo, el suelo es el fondo arenoso del mar.

Autoras: María, Julia, Laura y Margot

Nos trae: Una casa hecha con mucha paciencia

Enhorabuena Andrea por tu trabajo.

¿Se puede meter un papel en el agua sin mojarse?

Invento relacionado:

ALGA CÚPULA

Es una cúpula de cristal fuerte que se puede mover.

Tiene un agujero en la parte inferior de la cúpula, que al bajar hacia abajo dentro del agua, como está llena de aire, el agua no entra.

Sirve para que la gente pueda observar y nadar en el fondo del mar, sin necesidad de un traje especial. Se usaría en aguas poco profundas. Cuando se acaba el oxígeno, hay un tubo que va desde la cúpula hasta el piso de arriba, que está lleno de algas que producen oxígeno.

Tiene un armario lleno de trajes de neopreno y equipos de oxígeno por si hay una emergencia.


No hace falta piloto porque esta programada por ordenador con una ruta deseada que eligen los clientes.
Andrea, Víctor y Laura.

Un proyecto sorpresa...¡hasta el martes que viene!

Estamos preparando un proyecto sobre……¡SORPRESA! El próximo martes en el recreo os haremos una encuesta de este tema misterioso que estamos preparando.
Ya llevamos tres sesiones debatiendo, dando ideas, apuntando las que nos parecen mejor, buscando información.
A nosotras nos parece muy interesante, esperamos que a vosotros también, cada martes os iremos dando información. El próximo día ya desvelaremos el secreto que tantas ganas tenemos de contar.
Mientras nosotras hacemos esto,  nuestros compañeros de global 3 están preparando unas encuestas y unas hojas de incripcion...
Aqui en la foto una pista

Margot y Laura