jueves, 28 de enero de 2016

EXPERIMENTO: TENSIÓN SUPERFICIAL

Dentro del proyecto de "Abejas" el alumnado de global 1 ha hecho hoy dos experimentos relacionados con la tensión superficial.
Primero hemos visto un vídeo en el que salían unos insectos llamados zapateros desplazándose por encima del agua. ¿Cómo es posible que se apoyen con sus patas en el agua y no se caigan? Hemos realizado el siguiente experimento.

El material necesario es muy sencillo: Una bandeja con agua, papel de aluminio, un clip, un pincel y lavavajillas. Con el papel de alumnio hay que hacer un "insecto" de 6 patas (no es sencillo, pero es un trabajo fantástico para desarrollar la motricidad fina). 

Después se deja en la bandeja con agua y podemos ver que flota. A continuación dejamos caer un clip, éste se hunde. A continuación, tomamos un poco de lavavajillas con el pincel y lo introducimos lentamente en el agua. Observamos como nuestro "insecto" también se hunde.

 Esto sucede porque algunos detergentes tienen la capacidad para romper esta tensión superficial del agua, es por esto (y por muchas otras razones) que verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de las especies que en el viven.


Veamos las fotos del proceso







También hemos hecho otro experimento en el que hemos echado pimienta y después lavavajillas. La pimienta se ha desplazado hacia los extremos. Esto sucede porque ahí hay más tensión que en el centro del recipiente.



No hay comentarios: