viernes, 27 de febrero de 2009

Semana del esquí en el colegio


Os ponemos un enlace con nuestra web para que podais leer el artículo que ha escrito Fernando sobre este tema.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

LULIN Y SATURNO CERCA DE LA OPOSICIÓN.

Rastreando la constelación de Leo el 23 de febrero, el brillante planeta Saturno y el Cometa Lulin, se encontraban ámbos cerca de la oposición al lado opuesto del Sol en los cielos del planeta Tierra.
Además pasaron a tan sólo 2 grados el uno del otro creando un espectacular retrato celestial .
El Cometa Lulin estaba cerca de su máximo aproximamiento a la Tierra en ese momento, a una distancia de unos 61 millones de kilómetros, pero estaba orbitando en dirección opuesta.
Como resultado recorrió sorprendentemente rápido el fondo de estrellas.
Esta imagen fototelescópica captura a ámbos, el brillante Saturno y el verdoso Lulin, en el mismo campo en una escena no muy diferente a la vista desde unos prismáticos.
¿No reconoces al anillado Saturno ?
Los anillos están casi expuestos de canto desde nuestro punto de vista y el brillante planeta está sobreexpuesto para poder ensalzar los detalles del débil cometa.
Arriba a la derecha, Saturno está marcado por múltiples destellos de difracción creados por las hojas del diafragma en las lente fotográficas.

Anónimo dijo...

EN FORMACIÓN
El astronauta John Phillips (primer plano), el astronauta Koichi Wakata, de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y el astronauta Richard Arnold, todos especialistas de la mision STS-119, participan en una sesión de formación en uno de los simuladores a escala 1:1 de un vehiculo espacial en el Johnson Space Center de la NASA.

Anónimo dijo...

NGC 2442: Galaxy in Volans

La distorsionada galaxia NGC 2442 puede ser encontrada en la sureña constelación del pez volador , (Piscis) Volans . Localizada a unos 50 millones de años luz de distancia, los dos brazos espirales de la galaxia extendiéndose desde una pronunciada barra central le da una ominosa apariencia de gancho. Esta increíble imagen de color muestra también oscuros caminos de polvo, jóvenes cúmulos de estrellas azules y regiones rojas de formación estelar alrededor de un núcleo de luz amarilla perteneciente a una población de estrellas más viejas. Pero las regiones de formación estelar parecen más concentradas a través del extenso brazo espiral norte (superior). La distorsionada estructura es probablemente el resultado de un encuentro cercano con una galaxia menor localizada justo fuera del este telescópico campo visual. La imagen abarca cerca de 1/6 de un grado, o 150.000 años luz a la distancia estimada de NGC 2442 .

Anónimo dijo...

OMEGA CENTAURI

Lo siento “lagunautas” pero no he podido abrir el texto de la fotografía del domingo 1 de marzo. Así que lo que he hecho ha sido buscar la información por mi cuenta en Wikipedia. Nos vemos el lunes.

Omega Centauri, ω Cen o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Fue descubierto por Edmond Halley en 1677. Este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares que la orbitan. Es uno de los pocos que puede ser observado a simple vista. Omega Centauri esta a unos 18.300 años luz (5.6 kpc) de la Tierra y contiene varios millones de estrellas de Población II. Las estrellas de su centro están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12 mil millones de años.
A pesar de no ser una estrella de la constelación recibió una denominación de Bayer, la ω. Una característica que lo distingue de los demás cúmulos globulares de nuestra galaxia es que contiene estrellas de distintas generaciones. Por este motivo se especula que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia enana que fue satélite de nuestra Vía Láctea. Esta galaxia tendría un tamaño cientos de veces superior al actual de Omega Centauri y fue disgregada y absorbida por nuestra galaxia. La química y la dinámica de Omega Centauri son consistentes con esta hipótesis.