jueves, 26 de marzo de 2009

Medimos el radio de la Tierra..
















Con los datos enviados por mas de setecientos colegios se calculará el radio de la Tierra. Nosotros hemos participado todos los niños y niñas de tercer ciclo, hemos empezado a las 12 en punto, unos se encargaban de un cronómetro, otros de señalar con el dedo la sombra en el momento exacto, otros de dibujar y escribir la hora de en ese momento ( cada cinco minutos), otros de tener un reloj grande para que todos supieramos cuando llegaba el momento.







Nos han explicado que hizo Eratóstenes... pero esto os lo contará otro grupo.

Las medidas que hemos tomado son:
El gnomon tenía 104 cm
Longitud mínima de la sombra: 83 cm se y ha producido a las 13. 16 h.







Hemos visto en una esfera blanca con dos gnomones como Eratóstenes dedujo que la Tierra era redonda,!!! hace más de 2000 años¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

STARS YOUNG AND OLD
Los cúmulos de estrellas abiertos o galácticos son relativamente jóvenes. Estos enjambres de estrellas nacen cerca del plano de la Vía Láctea, pero sus elementos menguan sin cesar mientras los miembros del cúmulo se desparraman a través de las interacciones gravitacionales de la Galaxia.
Este brillante cúmulo abierto, denominado M46 , tiene unos 300 millones de años y aún contiene un centenar escaso de estrellas en su interior, abarcando unos 30 años-luz . Situado a unos 5 000 años-luz de distancia hacia la constelación de Puppis , M46 parece contener, además, una contradicción a su estatus juvenil.
En el precioso paisaje estelar, la mancha colorida y circular justo por debajo del centro de M46 (también insertada en la parte superior izquierda) es la nebulosa planetaria NGC 2438.
Las nebulosas planetarias son una fase final y breve de una estrella de tipo solar, de unos pocos miles de millones de años de edad, cuya reserva central de combustible de hidrógeno está agotada.
De hecho, se estima que la anciana NGC 2438 sólo está a 3 000 años-luz de distancia y que se mueve a diferente velocidad que los miembros del cúmulo M46. Lo más seguro es que represente un objeto en primer plano que, sólo por casualidad, aparece en nuestra línea de visión del joven M46